"Quiero referirme a algunos detalles metodológicos adoptados por ciertos hipnotistas expertos: Veamos la descripción de Moll, no da ninguna sugestión verbal, no ofrece un particular contenido ideativo, se limita sólo a constatar , después de haber practicado los pasos hipnóticos, que los " brazos caen por su propia pesantez".The powers of suggestion: Albert Moll and the debate on hypnosis "Hypnotism / by Albert Moll" full text. Berlin1859.
Según Braid y Faria el proceso de desconexión se concentra alrededor del cierre de los ojos; a esto se acompañan fenómenos colaterales , como temblores y otros.
Al contrario de los precedentes autores , Corval da inicio a la inducción hipnótica , con insistentes sugestiones de imagenes de sueño. En todo caso , en todos estas descripciones de experimentos hipnóticos, como encontramos en la literatura antigua de los magnetizadores ( wolfart, 1816), siempre la aparición de dos fenómenos generales , que consideramos como los más importantes; la sensación de pesantez y la percepción del calor. Si tratamos de interpretar esta fenomenología de la desconexión desde el punto de vista del fisiólogo, reconoceremos en la sensación de pesantez , la expresión de una distensión muscular y en la percepción del calor la consecuencia de una hiperemia de distensión vascular. Podemos considerar estas modificaciones como la expresión de la distensión, esto equivale a la esencia misma del fenómeno. En el complejo proceso de la desconexión encontramos en todo caso el factor decontracción: esta no es sólo un interpretación valida en sentido fisiologico, sino también un útil elemento para mejor comprender la realización práctica.
Era muy lógico pensar que aquel proceso de distensión que se realiza espontaneamente durante el desarrollo de una hipnosis clásica, fuera más tarde objeto de particulares verificaciones y de ejercicios sistemáticos. Reestructurando nuestro pensamiento después de superar las concepciones dualistas, podemos afirmar que la distensión lejos de ser un fenómeno colateral , es el elemento esencial, por lo tanto es de esperar que mediante ejercicios de distensión, sistemáticos y particularmente elaborados , también se pueda lograr una desconexión global. Este es principio esencial en nuestro training ,El libro Der Mensch in der Enstpannung ( el hombre en la distensión) B. Stokvis y E.Weissenhutter publicado en 1961, trata ampliamente el problema.
Particular interés suscita un trabajo de B, This, sobre el esquema corporeo y la distensión ( " Rev. Méd.Psychosom.," 45, 1961);este pone particularmente en evidencia que la distensión actua sobre el sistema muscular, y determina modificaciones globales existenciales sobre el sistema nervioso central, sea en relación al esquema corporal, y en relación a la problematica afectiva; esta diferencia marca la distinción fundamental entre los ejercicios de gimnasias, "terapias de movimiento " y las técnica de distensión.
H. Sysz en un trabajo crítico sobre el análisis del segundo grupo, según T. Burrrow ( " Int. Journ.GroupPsych,", 161, 1961 ) pone en evidencia que el relajamiento muscular de la frente y de la cara , obtenga resultados análogos a los terapeúticos distensivos de T,A.
Hemos llegado al momento de abordar un fenomeno biológico general cuya afinidad con la fenomenología fundamental del estado hipnótico es evidente, el sueño.

No comments:
Post a Comment