"Al lado de las experiencias ópticas, las autoobservaciones de mis sujetos, me ofrecieron datos de particular interés, noté , ante todo que indipendientemente de la técnica hipnótica adoptada, todos los protocolos contenían sin excepción, precisas y constantes indicaciones sobre particulares sensaciones somáticas generales.
Invitados a poner en un protocolo las propias autoobservaciones en el modo más preciso posible mis sujetos , confirmaron de percibir una placentera sensación de calma, de bienestar y de distensión, como ya había sido descrito por otros autores. Además todos percibieron modificaciones de las sensaciones somáticas, particularmente, una insolita sensación de pesantez generalizada a todo el cuerpo, y una sensación de calor que se esparcía por todo el cuerpo".
"Tales sensaciones se asemejaban a las de calor y las de eufórico bienestar que se obtenían con la aplicación de Pantopón , preparado de morfina y la aplicación fisioterapeútica local de calor":
Estas sensaciones particulares ya habían sido referidas en la antigua literatura sobre el hipnotismo y eran recordadas en la bibliografía científica de los magnetizadores".
Mesmer es considerado como el padre de la hipnosis moderna. Fue el primer occidental en creer en la capacidad de toda persona para curar a su prójimo usando el hipotético «magnetismo animal».
" Naturalmente la interpretación de estos fenómenos dependía de la concepción psicológica prevalente. Hasta que no se dejaron atrás, las interpretaciones, que atribuían a fuerzas ocultas las manifestaciones relativas al estado hipnótico, tales percepciones forzosamente eran prueba
de tales efectos. La concepción psicológica dualista, hace pensar que esos fenómenos no son más que efectos colaterales de la hipnosis, proceso esencialmente psíquico.
Por un instante consideremos, las referidas modificaciones específicas provocadas por la hipnosis como si esta fuese, parte de un proceso biológico general, hacemos abstracción para no plantear el problema de manera unilateral, es decir catalogarlo como prevalentemente " psíquico " o " somático".
Asi considerado resulta , que la base de las manifestaciones que constituyen la vivencia hipnótica, se encuentran modificaciones típicas, características y constantes de la cenestesia general. Tales modificaciones son perfectamente accesibles a la autoobservación.
Hemos llegado así al problema central de nuestras observaciones. La técnica del Training Autógeno tiene esencialmente el objetivo de facilitar la realización de aquella específica desconexión neuropsíquica que se verifica en la hipnosis sugestiva, sin intervencion externa, ( autógeno vs heterógeno),
Nota del traductor:
Primero el dualismo platónico clásico, luego el dualismo cartesiano ( el ser humano es un compuesto de materia y ánima ) , la verdadera libertad del hombre se logra con la liberándose del cuerpo que es como una prisión del alma.
La concepción de la persona humana, desde un punto de vista del personalismo ontológico de Sto Thomas de Aquino ( essentia y esse) , el hombre es una unitotalidad cuerpo espíritu ,es un compuesto, un cuerpo estructurado por el espíritu, o un espíritu encarnado,
La fenomenología del Training se comprende mejor al superar el monismo materialista y el espiritualismo existencialista.
¿Quién es la Persona Humana ?. Insistiendo Sobre la Verdad Óntica del Ser Humano . Somos un Compuesto Nuclear Individual.
Dr. Juan Herrera Salazar.
Dr. Juan Herrera Salazar.
Para finalizar el capítulo seguir los links:
La distensión.
La conmutación en el sueño.
Condiciones para una conmutación.
La somatización, la conmutación de concentración psíquica


No comments:
Post a Comment