con la cabeza levemente elevada con una almohada delgada, esta posición es la que el paciente asume en el canapé médico.
El canapé en mi clínica es un poco angosto y en pacientes grandes corpulentos resulta incomodo.
Fig.1
Los miembros superiores deben colocarse en una paticular disposición: el antebrazo debe tener con el brazo el mismo ángulo de flexión , que ya fue descrito para la posición sentada (120-130 ) grados. La mano viene a colocarse pasivamente en pronación, las palmas sobre el canapé o la colchoneta. los miembros inferiores no deben entrecruzarse.
Debemos también considerar la estructura anatómica de la caja toráccica, las personas con una caja toráccica en tonel, debido a la acentuada convexidad del dorso, puede ocurrir que el relajamiento muscular provoque una caída de las espaldas, por ende un estiramiento de los músculos pectorales. Esto provoca a su vez fenómenos de tensión que podrían determinar sensaciones desagradables, hasta dolorosas a nivel de las inserciones de los músculos pectorales, como consecuencias de precedentes experiencias miálgicas toráccicas, hoy de alta prevalencia.
No será infrecuente que los pacientes las interpreten erroneamente como dolores de tipo cardíaco, ( como dolor visceral y no de tipo parietal); en algunos sujetos esto puede despertar una resonancia emotiva, que complica su cuadro clínico y no permite el desarrollo del ejercicio.
Por eso recomendamos utilizar sábanas o almohaditas de soporte o para brindar el apoyo lateral necesario a las espaldas.
Eso contrasta con el paciente en la Fig.3 En el momento que los músculos abductores ( Adductor magnus , A. brevis , A. longus, Gracilis ) se relajan, los pies se disponen con la punta volteadas hacia el externo.
( malattia dei prussiani, enfermedad de los prusianos ).
Fig.3



