Das Autogene Training 1

Tuesday, August 21, 2018

La Conmutación en el Sueño


J.H.Schutlz  :  En  su libro   pag 13, 14 , 15 , hace unos intersantes comentarios  sobre la  fisiología  del  sueño.
Debido  a la   gran  explosión  de literatura   al respecto  , voy  a dejar  algunas  monografías  actuales  para referencia, evitare traducir  esa  páginas

The Physiology of Sleep - Sleep eBook   National  Sleep  Foundation.

Physiology of Sleep    David W. Carleycorresponding author1,4 and Sarah S. Farabi1,2  4                                                      

Physiology, Sleep  Joshua E. Brinkman; .  Last Update: January 8, 2018.

Y  seguir  mi  tarea  con las observaciones pertinentes a nuestro Training  autógeno.

 " Los  datos  referidos en las autoobservaciones de individuos   durante el proceso de adormentarse, nos  revelan  situaciones  paradoxales,; una  pasividad consecuentes a una actividad personal; tratando  activamente de  provocar el sueño, el sujeto  contrasta con  la propia  actividad , la esencia  misma  de lo que es el sueño, es decir la pasividad, lo  que  resulta  verdad  es " que el  que quiere dormir  , permanece despierto"

Mi  comentario  deja  por  sentado  que  es necesario  tanto  para la  práctica  de  técnicas sugestivas , autógenas y para  simplemente dormir, el  expreso  consentimiento de la persona, una suficiente autonomía  psíquica, una predisposición para el experimento,  si posible una  postura adecuada, una  reducción de los estimulos  ambientales,  tal vez una estimulación monotona, ( silencio  y poca luz ), el autoabandonarse  por  ejemplo a  una audiencia musical , para lograr perderse, pérdida relativa del Yo,  que se  verifica  cuando  nos  perdemos en algo, de manera  que sea posible  restringir  el campo de la conciencia, viviendo  un recogimiento  una interiorización,  pueden  aprecer entonces,  un predominio de la vida refleja, automatismos,  transformaciones de la  vivencia interior, que  desde un  punto de vista   bio - psicológico señalan  la  conmutación,  una  fenomenología  que la  palabra  Umschaltung,  mejor  describe,  nos  da a entender  que  interesa  toda la unidad   bio-psíquica de la persona,  como los seguidores  del personalismo  ontológico  decimos  de  la unitotalidad cuerpo espríritu de la persona humana, queda involucrada  hasta lo mas profundo.

Vivir  la   Umschaltang , permite  el  instaurarárse  de   una  fenomenología  somática y  eidética , con  una  concentración  psíquica  pasiva, que  permite la autoobservacion, como   lo  describen  incluso filosófos  contemporaneos  católicos , en sus  vivencias   esprirituales  ( JPII,  Max Scheler ).

J H Schultz


La Distensión Capítulo 1

J.H. Schultz:
"Quiero  referirme  a  algunos  detalles  metodológicos  adoptados  por ciertos  hipnotistas expertos: Veamos  la  descripción  de Moll,   no  da  ninguna  sugestión  verbal,  no  ofrece un particular contenido ideativo, se limita sólo a  constatar , después de haber practicado  los pasos  hipnóticos, que los  " brazos  caen  por  su propia  pesantez".The powers of suggestion: Albert Moll and the debate on hypnosis    "Hypnotism / by Albert Moll" full text. Berlin1859.

Según  Braid y Faria el proceso de  desconexión  se  concentra   alrededor  del cierre de los ojos; a esto  se acompañan  fenómenos  colaterales , como  temblores y otros.

Al  contrario de los precedentes autores , Corval   da inicio  a  la inducción hipnótica , con  insistentes sugestiones de imagenes de sueño. En  todo caso , en  todos  estas descripciones de experimentos  hipnóticos,  como  encontramos en la literatura  antigua  de los  magnetizadores ( wolfart, 1816), siempre la aparición  de  dos  fenómenos generales , que  consideramos como los más importantes; la sensación de pesantez y  la percepción del  calor.  Si  tratamos de interpretar esta fenomenología de la desconexión  desde   el punto  de vista   del  fisiólogo, reconoceremos en la sensación de pesantez , la expresión  de  una  distensión  muscular y  en la percepción del calor la  consecuencia de una hiperemia de distensión  vascular.  Podemos  considerar estas modificaciones  como  la expresión de la  distensión, esto  equivale a la esencia misma del fenómeno. En el  complejo proceso de la desconexión  encontramos en todo  caso  el factor  decontracción: esta no es  sólo  un   interpretación  valida en sentido  fisiologico,  sino  también  un útil elemento  para  mejor  comprender la  realización  práctica.
Era  muy  lógico pensar que aquel proceso de distensión  que se realiza  espontaneamente  durante  el  desarrollo de una hipnosis clásica, fuera más tarde objeto  de particulares  verificaciones y de ejercicios sistemáticos. Reestructurando nuestro pensamiento   después de superar  las  concepciones  dualistas, podemos afirmar que la distensión  lejos  de ser un fenómeno  colateral  , es el elemento esencial,  por  lo tanto es de esperar  que mediante ejercicios de distensión, sistemáticos  y particularmente elaborados ,  también se pueda  lograr una  desconexión  global.   Este es  principio esencial  en nuestro training ,
El libro Der Mensch in der Enstpannung ( el hombre en la distensión)  B. Stokvis y E.Weissenhutter publicado  en 1961, trata ampliamente  el problema.
Particular interés suscita  un trabajo  de  B, This, sobre el esquema  corporeo y  la distensión               ( " Rev. Méd.Psychosom.," 45, 1961);este pone  particularmente en evidencia  que la distensión actua  sobre el sistema  muscular, y  determina   modificaciones globales existenciales sobre el sistema nervioso  central, sea en relación al esquema  corporal, y  en relación  a la problematica afectiva; esta diferencia  marca la  distinción  fundamental entre los ejercicios  de gimnasias,   "terapias de movimiento " y las  técnica de distensión.

H. Sysz en un  trabajo crítico  sobre el análisis del  segundo  grupo, según  T. Burrrow                         ( " Int. Journ.GroupPsych,", 161, 1961 ) pone  en evidencia  que  el relajamiento  muscular de la  frente  y  de la  cara ,  obtenga  resultados análogos  a los   terapeúticos  distensivos de T,A.

Hemos llegado al momento    de  abordar un fenomeno  biológico general    cuya  afinidad  con la  fenomenología  fundamental del estado hipnótico es evidente, el  sueño.

Gracias a los Lectores